Blogia
chemalera

Aragón Misterioso en la prensa

Diario del Altoaragón, 12 de Enero de 2008
Aragón Televisión estrena un programa sobre seres fantásticos y leyendas
RECOGE HISTORIAS DE LAS TRES PROVINCIAS
Presentado e ilustrado por Chema Lera
.

El periodista e ilustrador altoaragonés Chema Lera estrena esta noche, a las 21 horas, un nuevo programa en Aragón Televisión, “Aragón Misterioso”, sobre leyendas y seres fantásticos.

HUESCA.- La productora Arguilay Audiovisual ha puesto en marcha este proyecto que presenta e ilustra el mismo Lera y para el que han recogido historias de las tres provincias, incluyendo recreaciones de algunos episodios legendarios realizadas por figurantes pertenecientes a distintas asociaciones aragonesas.

“Aragón Misterioso” consta de trece capítulos de media hora de duración, que se emitirán todos los sábados a la misma hora. Para ellos se han elaborado más de treinta historias y leyendas aragonesas, cada una asociada a localidades y parajes aragoneses concretos. Dado que la riqueza legendaria de Aragón es inmensa, existe la posibilidad de ampliar con nuevos programas. En cada capítulo, se mezclan imágenes de los lugares donde tuvo lugar la leyenda, ilustraciones sobre la misma (algunas de ellas realizadas por Lera sobre la marcha, mientras se graba la presentación) y las recreaciones de los figurantes. En total, han actuado unas 400 personas, todas voluntarias de asociaciones como la Morisma de Aínsa o las Bodas de Isabel de Segura.

Entre las leyendas oscenses que aparecen en el programa se han seleccionado no sólo las más conocidas, sino algunas menos difundidas y han tratado de aportar diferentes versiones, si las hay y, sobre todo, se plantea hasta dónde fue leyenda y qué hubo de cierto en esas historias. Hay relatos localizados en torno a Aínsa y la cruz del Sobrarbe, el Castillo de Loarre o la Brecha de Roldán, por ejemplo, pero también leyendas sobre seres fantásticos como gigantes, moras o duendes.

Historias en las que han tratado de contrastar los contenidos con entrevistas a expertos y estudiosos aragoneses relevantes, entre los que se encuentran, Ángel Gari, quien apoyó desde el principio el programa, José Antonio Adell, Celedonio García, Agustín Ubieto o Severino Pallaruelo. Del guión se encarga el periodista Alberto Librado y, como realizadores, José Antonio Martín y Alberto Gómez.



Noticia publicada en: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=262267

 

0 comentarios