Blogia
chemalera

Bocetos del cuaderno

Bocetos del cuaderno

Cuando veo bocetos imagino la ilusión de un soñador.
Cuando veo bocetos recuerdo mi infancia y mis amigos.
Cuando veo bocetos pienso que la palabra bosquejo es más evocadora.
Cuando veo bocetos comprendo lo que aún queda por recorrer.
Cuando hago bocetos soy un dios que juega en el infinito momento anterior a la creación.

 

____________________________________________

Son bocetos del último trabajo que he realizado y que dentro de unos pocos días pondré en el blog.

11 comentarios

yeyo -

Si, por supuesto, aunque le veo mucho mas merito a lo que tu haces. Era torpe con el dibujo, aunque me apasionaba, quizas la fotografia me resulta mas facil. Aun estoy en la realidad, cuando tu plasmas lo que te salga de la cabeza, a traves de tus manos.
Un abrazo.

Pd: mi teclado esta roto y no puedo poner los acentos...

chm -

Yeyo, el boceto sería como tratar de fotografiar una idea, o una imagen mental, como hacer una instantánea a alguien o algo en movimiento ¿no crees? Enhorabuena por los pensamientos y las fotos de tu excepcional blog.
Un abrazo

yeyo -

Cuando veo bocetos creo sentir, casi, lo que le pasaba por la cabeza al creador.
Gracias por las continuas joyas que publicas.
De ver en cuando me pierdo para verlas, aunque no siempre te comente.
Un saludo.

chm -

M.M., si bosquejo viene de bosque, me gusta porque en realidad vas desbrozando, quitando y poniendo ramas para descubrir un camino oculto en la maleza de los trazos. Hay ilustradores que apenas necesitan una línea para dar con el trazo final, otros enmarañan el papel con rayujos entre los que van surgiendo con más fuerza los definitivos (recuerdo ahora a Eisner por ejemplo)... Todo el trabajo apunta hacia la imagen mental que uno tiene. Un abrazo, M.M.
Luisa, gracias por tu oportuno apunte, creo que detrás de la forma de pintar de Goya hay una forma de ser, pasaba por alto pinceladas intermedias para lograr alcanzar cuanto antes lo que tenía en su genial cabeza, creo que en su tècnica había impaciencia, quizá incluso algo de desgana... Bueno, no da para un comentario tan breve, y a pesar de las vacaciones sigue faltándome tiempo, espero que disfrutes de las tuyas, un abrazo.
Cecilia, qué razón tienes! Pueden ser tan especiales como las flores silvestres, como las amapolas rojas que pintan su propio cuadro sobre el lienzo verde del trigo...sin que ningún jardinero organice ni ordene su colocación. Un abrazo!

.cecilia. -

son muy lindos!
a veces los bocetos tienen una gracia y una frescura especial.
beso

Luisa -

Bocetar, bosquejar, apuntar... es curioso que tengan raíces tan distintas, etimologías tan variadas, y sin embargo todas sirvan para un significado común. Cuando en la facultad explicaban la técnica de Goya, siempre hablaban de "pincelada abocetada" para describir esos trazos que son como sucesivos acercamientos hasta conseguir la forma deseada, que en realidad en el cuadro no existe... como si nunca fuera realmente a existir.
Que tengas buenas vacaciones.

M.M -

Me gusta mucho la palabra bosquejo, la jefa la usa mucho (en Argentina debe ser más común usarla)lo curioso es que la mayoría de mis compis no la entendieron cuando la usó por primera vez.
Me gusta mucho también "apunte", esa es polivalente y tanto da para un verso como para un dibujo.
Sigue creando...

chm -

Gracias a l@s nómadas por su visita.

chm -

Para mí lo mejor de los bocetos es que apuntan a un objetivo con toda la fuerza de la libertad creativa, su función es ir acercándote a una imagen que al mismo tiempo se va generando en tu cabeza, o que ya tenías allí y no sabías como expresarla... creo que las palabras van por otro camino, aunque es francamente enriquecedor poder leer textos manuscritos con tachaduras bajo las que se adivinan otras palabras descartadas, son realidades truncadas...pero realidades al fin y al cabo. No sé, Fernando, gracias por dar motivos para pensar sobre ésto.

Entrenomadas -

Precioso texto y dibujo.

Fernando -

No sé si tus dibujos pueden guardar las emociones del momento, posiblemente algunos si, quizás eso sea lo importante de los bocetos, la posibilidad de recordar ese momento...ahora con el ordenador es más complicado, las palabras se borran y pasan a ser silencio...es curioso sentir esa desaparición de algo...escribes unos versos y ves que te conducen a un callejón sin salida..borras y vuelves sobre la página blanca a esbozar la vida...a veces sólo dejas en el alero una palabra que en su silencio debe llevarse una mirada de reproche después de haber estado un tiempo compartiendo la emoción con las otras...y negarles que alguien en un comentario diga algo hermoso sobre el verso donde ya vivía..debe ser triste para ella...el mundo de las maquinas no dejan lugar a otra cosa...un abrazo.