Blogia
chemalera

DeCIDe leer: cartel del Día del Libro

DeCIDe leer: cartel del Día del Libro

Me encargaron ilustrar el cartel para el Día del Libro de Zaragoza. Presenté una propuesta en torno al poema del Cid que incluía el lema gráfico "deCIDe leer", para conmemorar los 800 años del códice del Cantar del Mío Cid. La ilustración representa a un caballero, el Cid, por ejemplo, montado en Babieca (que, por cierto, significa Lechuza en aragonés) al pie de una alta torre en la que, en lugar de una princesa, como Rapunzel, se encuentra prisionero el libro. En vez de su trenza, el libro arroja desde lo alto la cinta marcadora de páginas para que el caballero lo salve. (En el cuento, el caballero trepa por la trenza, no sé si la cinta aguantará). Por el cielo sobrevuela el dragón, no hay que olvidar la simbología de San Jorge. Salvo la tipografía y algunos detalles, todo el cartel es una ilustración tradicional hecha con lápices, acrílicos y acuarela. Ojala vuesas mercedes sean complacidos con su contemplación, y complacientes en su opinión.

*En este post de un poco más abajo, puse algunos bocetos preparatorios, y mis gatos por su parte han hecho de las suyas en su blog.

18 comentarios

Chema -

Gracias, Oscar, y enhorabuena por el premio literario que acabas de conseguir. Será un honor ilustrarte algún día... de momento, me alegro de ser tu amigo. Un abrazo.

Oscar Bribián -

Me ha encantado el cartel del día del Libro, Chema. Enhorabuena por ese trabajo tan original. Y muy bien escogidas las imágenes y el colorido.

Un abrazo

Chema -

Muchísimas gracias, da gusto tener amig@s comunes, ¿verdad? siempre son los mejores puentes. Bienvenida y un abrazo

laMima -

Es precioso, Chema. Me encanta tu trabajo (que voy conociendo gracias a Luisa Miñana).
También me ha gustado el que ilustra su post acerca de San Jorge con ese dragón chino...un lujazo.
Saludos.

Chema -

Gracias, Luisa, por publicarlo en Literatúrame, Javier, bienvenido al blog, gracias; Entrenómadas, agradecido y honrado por estar en vuestro espléndido blog; Isabel, bienvenida, gracias por tus palabras creo que tan acertadas. Gracias a tod@s.

isabelbarcelo -

Creo que has resuelto muy bien el encargo. Me gusta esa combinación de cuento, imaginación y realidad. Felicidades.

Entrenomadas -

Chema,
nos encanta el cartel. Es precioso. Hemos tomado el que tienes en el blog gatuno que es más grande.
Un abrazo

Javier López Clemente -

¡Enhorabuena por el cartel!

Salu2 Córneos.

Literaturame.net -

El cartel del Día del Libro en Zaragoza conmemora los 800 años del Códice del Cantar del Mío Cid.

Chema -

¡Hola, igonzalezi? ¡Me encanta cómo has interpretado tú la historia! Es una maravilla ver cómo una imagen puede ser argumento para tantos cuentos... para quienes, como tú, no os falta imaginación. Un abrazo.

igonzalezi -

Hola Chema... a mi me da un poco de susto la torre que se cae encima del caballero. Menos mal que el dragón sopla, y sopla y sopla...
Un beso

chema -

Del duende... ¿verde? Un abrazo, Fernando

Fernando -

Al final queda la mano del duende...un abrazo.

Chema -

M.M., siento que en Blogia no se puedan ampliar las imágenes, en el blog de mis gatos lo puedes ver un poco más grande. Muchas gracias por los adjetivos. Un beso.

---------------------

Hola, Nerea. El cartel del Día del Libro no se suele colgar tanto como el de la feria, yo lo he visto ya en algunas librerías. Me alegro de que te guste y si puedo me pasaré por la feria medieval, no necesitaré apenas cambiar la ropa que llevo habitualmente ;) Es curioso el atractivo que despierta el mundo medieval, ¿verdad? Un abrazo.

-----------------------

Deditosdecarboncilloverde, como ya he dicho, en el blog de mis gatos que está enlazado al lado puedes ver el cartel algo ampliado. Me alegro de que te guste el dragón, tengo especial debilidad por ellos. En cuanto al Cid, es una buena ocasión para que los que no hayan leído el Cantar conozcan que el Cid está muy relacionado con Aragón: recorrió y se asentó en muchos lugares de Zaragoza y Teruel y su hija acabó casándose con el infante de Aragón, por ejemplo. Su caballo se llamaba Babieca, que en aragonés significa Lechuza. Y además hay estudiosos que piensan que el manuscrito lo escribió un aragonés, por el lenguaje utilizado. Gracias por la visita y un saludo.

----------------

Hola, David, me alegra especialmente tu comentario por venir de un gran ilustrador. Sobre el Cid, como tu apuntas, es un juego, no se dice en ningún sitio que lo sea, puede ser cualquier caballero de las leyendas. Además, este no es el cartel del Día de Aragón, y hasta el del año pasado, que yo sepa, en muchos de los carteles del Día del Libro ni siquiera se hacía referencia alguna al día de San Jorge. Un abrazo.

david -

Enhorabuena por el cartel. Aparte de la composición y colores, a mí sí que me gusta ese juego con el Cid y San Jorge... Felicidades

deditos de carboncillo verde -

Se ve pequeño pero para mi lo mejor la cabeza del Dragón y lo que yo creo que no tiene mucho sentido es lo de CID, aunque se celebré lo que comentas. Me suena más a Castilla que a Aragón, además el día 23 es San Jorge...no sé... no me convence. Un saludo.

Nerea -

¡Qué bonito el cartel!
Tengo ganas de verlo colgado por las calles de Zaragoza... Ya se acerca, ya se acerca el día, ains ^^
Por cierto, este fin de semana, como preparación al día del libro, en la Almozara en el parque cercano a la Aljafería, se realiza una feria medieval. Está invitado todo el mundo y el domingo, si venis vestidos de medieval, os invitamos a las "viandas"...

Un beso!

M.M -

Más complacida quedaría si pudiera verlo como es a tamaño cartel y poder ver la técnica y el colorido natural y poder decirte entonces que lo veo grande no por ser cartel, sino por bueno, ingenioso, creativo...
Al final todos los misterios se resuelven(hasta los que encierran los bosquejos).
Besos artista.