Blogia
chemalera

Julio Alejandro en la revista Barataria

Julio Alejandro en la revista Barataria

Retrato de Julio Alejandro en la contraportada de Barataria (está sacado de una foto que le hizo Antón Castro. El poema es de Julio Alejandro)

Julio Alejandro de Castro fue un poeta, dramaturgo y guionista oscense del que se cumple el centenario de su nacimiento. El Festival de Cine de Huesca lo homenajea estos días. Por su parte, la revista Barataria que dirige el escritor Román Ledo también le ha dedicado un número monográfico en el que he tenido el honor de participar con un retrato del poeta para la contraportada, a página completa. Alguien me dejó varios ejemplares de la revista en la puerta de mi domicilio, sentí no haber estado en ese momento para descubrir quién me traía el presente. En este tiempo de relaciones virtuales, que alguien deje revistas de papel en tu puerta es todo un gozo. Todavía esta costumbre es posible lejos de las grandes ciudades, y no es raro encontrarme misivas y publicaciones en la puerta de la casa del pueblo a la que me retiro para dibujar en soledad. En esa casa, una vez, en Navidad, quisimos que los duendes nos dejaran regalos anticipados en una caja, y organizamos todo para que los niños al abrir la puerta del patio la encontraran de repente. Lo curioso fue que cuando ya estaba el misterioso paquete en el umbral, alguien llamó con insistencia a la puerta. Al asomarnos al balcón para ver quién llamaba, vimos a un señor con una carta en la mano. Bajaron los niños y el recién llegado cartero les entregó una carta... !firmada por el Señor Noël! Juro que ésto no lo habíamos preparado. Nadie sabía que íbamos a estar ese día allí, pero la carta llegó, y los niños la recibieron creyendo que venía junto con la caja, y que el señor que la trajo era si no el mismísimo Papá Noël, al menos uno de sus más directos colaboradores. La imaginación no conoce fronteras, y luego nos explicaban alborozados que el emisario ¡había desaparecido calle arriba antes de llegar incluso a la plaza! Sospecho quién estaba detrás de la carta, pero no he querido confirmarlo: la magia es la magia.
El detalle de quien me trajo los números de la revista Barataria supera con creces la ilusión de recibir una carta en el buzón, y hay que reconocer que ésta ya es enorme en los tiempos que corren. Por eso sigo con la costumbre de escribir correspondencia tradicional, en la que a veces adjunto dibujos "manuales". El retrato de Julio Alejandro lo envié metido en un sobre. Le agradezco de corazón a Román Ledó su reproducción en la contraportada y la reseña del ilustrador que me ha hecho. Y agradezco a sus duendes de imprenta que me trajeran el regalo de las revistas y las dejaran apoyadas en el quicio de mi puerta.

2 comentarios

yolanda -

Gracias por el comentario, la visita y el link. Igualmente te colocaré en favoritos para visitarte de vez en cuando. (no se colocar links en mi blog). Saludos. Yolanda

Pajara Pinta -

Hoooola Chema! un gustazo!!!! pues si, antes tenia mas tiempo para escribir mi caracarmina diario... me he puesto como objetivo volverlo a hacer!!!! no hay tiempo!!!!!!!!!!!!!

Oye tus felinos amigos me suenan de lo mas interestantes e intelectuales... un saludo a los mismos....

seguimos en contacto... te dejo un limoncillo para animarte el dia!

vuelo...