Blogia

chemalera

Bestiario Ilustrado de Aragón

Actualizado el 16-III-2009


Cubierta del libro

Ilustración de la contracubierta


Bestiario Ilustrado de Aragón. Seres Fantásticos
Col: Las Tres Sorores
Edición: Prames
Prólogo: Natalio Bayo
Características: Año 2008, 117 p, il, 27,5 x 27,8 cms.
ISBN: 978-84-96793-15-6

Las sirenas del Bestiario




>
Antón Castro ha dedicado una de las entradas de su blog a las sirenas que aparecen en mi próximo libro, el "Bestiario Ilustrado de Aragón. Seres Fantásticos", que está a punto de publicarse. Como Antón tiene el sistema estropeado (los ordenadores tienen sistemas como las personas, no sé si el que le falla será el sistema circulatorio, el respiratorio o el linfático, me temo que éste último) no ha podido colgar (o subir) las ilustraciones, así que dejo aquí algunas para satisfacer posibles curiosidades.

A nuestro común amigo, el ilustrador Josema Carrasco, le agradezco la sirena que nos ha dedicado a ambos en su blog, un homenaje en toda regla a la belleza humana de esta bestia fantástica. La verdad, prefiero estos regalos a los papánoeles.

Ya vamos por la tercera edición del Breve Inventario de Seres Mitológicos, ahora revisada y aumentada


Después de muchos días -y meses- de trabajo, por fin ha salido la tercera edición revisada y aumentada del Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón: medio centenar más de nuevas entradas, cinco nuevas ilustraciones, dosciento veintisiete pueblos citados en total y treinta y tres páginas de regalo que se suman a las 198 que ya tenía. A mis gatos les gusta.


Actualizado el 1 de diciembre de 2008:

Esta noche, a partir de las 21:45 horas, me entrevista David Marqueta en el programa "La vida sigue igual" (Áragón Televisión). Hablamos de leyendas, junto con otros escritores como Carlos Gutiérrez y Alberto Serrano.

Actualizado el 6 de diciembre de 2008:

Noticia en el Diario del Altoaragón

Actualizado el 6 de diciembre de 2008:

Un artículo de Sergio del Molino en Heraldo de Aragón selecciona el Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos como uno de los seis libros especiales por su cuidada edición para esta Navidad:

"...uno de los platos fuertes de Prames para esta campaña es la reedición (corregida y aumentada) de 'Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón', de Chema G. Lera. Un catálogo de brujas y criaturas del bosque exquisitamente editado."

 

 

Dibujos de Aragón Misterioso

El esconchuradero es una antigua construcción aragonesa para conjurar tormentas y otros maleficios. Esta noche, en Aragón Misterioso, después de la tercera edición del informativo de Aragón Televisión.
Más información aquí

Adiós a Leoncio Mairal, el pintor de atmósferas


A pesar de que estos días no consigo sacar tiempo para actualizar este diario -ando con la recién publicada tercera edición del Breve Inventario de Seres Mitológicos y un nuevo libro que está a punto de salir-, hoy me obligo a escribir aquí para dejar constancia de un agradecimiento y un recordatorio. Ayer falleció el pintor Leoncio Mairal, al que han llamado, y con razón, el Pintor de Atmósferas.

Era un paisajista íntimo, sereno, recio de la montaña -nació en Javierrelatre, el primer pueblo en el que tuvo destino como maestra mi madre-, conseguía que casi notáramos el frío del aire o la humedad de la mañana con sus óleos. Hay un museo con su nombre en su localidad natal.

Fue uno de mis maestros en Huesca. Hace muchos años asistí a sus clases que daba en un local junto a la catedral, creo recordar. Y siempre le estaré agradecido. Cuando me preguntan cuál es mi formación como ilustrador, que es básicamente autodidacta, como la suya, suelo hacer un paréntesis para citar a Leoncio Mairal. Recuerdo sus palabras como si me las dijera ahora mismo. Estaba yo trazando con carboncillo lo que iba a ser un bodegón, el primer trabajo que hacía con él. Sin darme cuenta, se puso detrás. Me pidió el carboncillo. Hizo un par de rayas y me lo devolvió: "¿Te han dicho antes que dibujas muy bien? Tienes muy buena mano para el dibujo". Yo estaba allí para aprender a pintar con óleo, y siempre me ha costado mucho aplicar el color. Pero aquel día me sentí muy bien, y desde entonces nunca he dejado de disfrutar dibujando.

Gracias Leoncio Mairal, adiós.



*Su pintura está sacada de aquí http://www.altogallego.com/caldearenas/leonciomairal.htm

*La noticia de su fallecimiento en el Diario del Altoaragón y en Radio Huesca, de donde saco su foto

Dibujos de Aragón Misterioso

 Los fantasmas de los desgraciados caballos que se despeñaron en el barranco de Alquézar cuando la doncella de Buera acabó con la vida del rey del castillo siguen cayendo eternamente... 

Dibujos de la Noche de Animas

Esta noche, después del informativo en Aragón TV (un consejo: aunque en la programación aparece las 00.30 h., normalmente empieza antes, sobre las 00.15 h.), programa especial de Aragón Misterioso:
Aragón Misterioso’ dedica una noche especial a la noche de los muertos o de las ánimas.
¿Es realmente preciso encender una vela para que descanse un difunto?¿Es en esta noche cuando recorren nuestro mundo las almas errantes? Y si es así, ¿nos pueden dañar?
En la víspera de Todos los Santos, ‘Aragón Misterioso’ propone un programa de descubrimiento de las tradiciones y leyendas que han rodeado a la noche de las Ánimas en este territorio.
Os mostraremos tres reportajes que desvelan las creencias populares y las prácticas de los aragoneses en esta noche mágica:
 
En el primero visitamos las poblaciones de Radiquero y Trasmoz, donde sus habitantes salen en procesión con calabazas iluminadas con una vela. Es una antiquísima tradición que responde a la creencia popular de que cada muerto debe tener encendida esa noche su vela para seguir descansando eternamente.
El segundo reportaje se hace eco de la creencia en que las almas errantes vuelven por caminos y calles durante la Noche de las Ánimas. En Moyuela (y en muchos otros lugares) evitaban su paso por la localidad tocando durante toda la noche la campana de la Iglesia. Además mostramos los lugares en los que se aparecen procesiones de almas, como las Almetas del Salto del Roldán o las Lumbretas de Clamosa, y atiende a la descripción de esas escenas, que atemorizan a la población en este día señalado.
 
Para finalizar, ‘Aragón Misterioso’ se hace eco de una historia compartida por numerosas poblaciones en toda la Comunidad. En ella se relata la aterradora experiencia de un joven a las puertas de un cementerio. Aviso para navegantes... nocturnos.

Túmulos fantasmales


Para ir abriendo boca de cara a la noche de las Animas, Aragón Misterioso hoy viernes, 24 a partir de las 00,30 horas, se ocupa de investigar qué misterios se ocultan bajo los túmulos de piedras amontonadas que encontramos en diversos lugares. Este es el contenido completo del programa (aragonmisterioso.blogspot.com):
 
¿Son sólo montones de piedras o una antiquísima forma de comunicación con el mundo de los muertos?.
¿Qué secretos ocultaron los templarios en la decoración y las estancias secretas de su Iglesia-Monasterio de Bordón?.
¿Cómo pudo Arnaldo de Villanova, acusado de hereje y alquimista, profeta de la venida del Anticristo, mantenerse en los círculos del poder hasta su muerte?
 
El escritor e ilustrador aragonés nos conduce de nuevo por el universo legendario de Aragón. Presenta y dibuja tres nuevas historias que nos vuelven a conducir a otras tres localizaciones de nuestra comunidad.
Así, en el primero de los reportajes, las cámaras del programa recogen imágenes de tres localidades oscenses: Chalamera, Castejón de Puente y Adahuesca. En común tienen unos montones de piedras. Túmulos que, como descubre ‘Aragón Misterioso’, se recuerdan en las tradiciones locales como señal de una tumba. El programa es, además, testigo de cómo comparten también un comportamiento: echar piedras sobre el montón. El reportaje nos cuenta cuál es la razón, relacionada con el temor a los muertos.
La segunda historia nos traslada hasta la localidad turolense de Bordón. Allí construyeron los templarios una iglesia en la que puede verse su legado más misterioso. Estancias ocultas, extrañas representaciones de escenas bíblicas, tumbas con presuntos secretos... ‘Aragón Misterioso’ recorre el enclave templario de Bordón, que podría ser una muestra de las misteriosas prácticas de las que fueron acusados los templarios.
En el tercero de los reportajes recordamos cómo el médico, diplomático, teólogo, astrólogo Arnaldo de Villanova, nacido en la localidad zaragozana de Villanieva de Jiloca, profetizó en uno de sus escritos la llegada del Anticristo. Era uno más de los extraños comportamientos que tuvo a lo largo de su vida este personaje aragonés que, pese a coquetear con todo lo prohibido en la sociedad de la época en lo que para muchos era propio de herejes, llegó a ser consejero de los Papas.

Aragón Misterioso: diaples y pantasmas


Esta es mi ilustración de un diaple (diablo, en aragonés) constructor. Esta noche (viernes, 3 de octubre), después de la última edición del informativo de Aragón Televisión, pasadas las 00,15 horas, se emite el tercer episodio de la segunda temporada de Aragón Misterioso. A continuación, el avance de contenidos, sacado de aragonmisterioso.blogspot.com:

¿Fué el mismísimo diablo el encargado de realizar puentes, pozos o acueductos, repartidos por todo Aragón? Esta semana investigamos sobre este mito aragonés.
¿Por qué ciertas noches puede observar la silueta de una doncella en la Fuente de Cella? Una historia de amor y muerte en la Cella medieval, La Leyenda de Zaida.
Los periódicos de la época se hicieron eco de un terrible accidente en la mansión de los Duques de la Viñaza de El Pueyo de Jaca. Aún hoy, los huéspedes de la mansión convertida en albergue notan una extraña presencia por sus estancias y habitaciones.... Celina.
Esta semana, en ‘Aragón Misterioso’, el ilustrador aragonés Chema Lera nos introduce de nuevo en la tradición aragonesa con tres historias legendarias.
El primer reportaje recorre las ruinas iberas y romanas de Layana para encontrar el llamado ‘Pozo del Diablo’. Una construcción que, según la leyenda, llevó a cabo con su propias manos Satanás, en busca del alma de una joven. El relato, que repite esquemas similares a otros que se encuentran por toda la península Ibérica, sigue, como podremos comprobar, en la memoria de las gentes de la zona.Además, el programa se hace eco de la leyenda que da pie a una de las celebraciones más importantes de la localidad de Cella, en Teruel. Se trata de la historia de amor y muerte que protagonizan Zaida, Hernando y Melik. O como las relaciones entre las culturas cristiana y musulmana se unen a elementos del patrimonio como son el acueducto romano que une Cella con el río Guadalaviar y el milenario pozo artesiano. Precisamente aquí, afirma la tradición, aún se aparecen los espíritus de los amantes.
El tercero de los reportajes recorre las estancias del albergue juvenil de Pueyo de Jaca, donde se asegura hay un fantasma. Se trata del espíritu de Celina, la protagonista de una trágica historia que, como comprueba el reportaje, está inspirada en la realidad. El equipo del programa reconstruye la historia que aún se sigue contando a todos aquellos que llegan al Pueyo de Jaca y se pregunta por cómo se manifiesta el espíritu de la desdichada institutriz.

Aragón Misterioso, los viernes pasada la media noche

A partir de este viernes, 19 de septiembre, a las 00,45 horas aproximadamente, después de la tercera edición del informativo, se emite en Aragón Televisión la nueva temporada de la serie Aragón Misterioso, para la que realizo ilustraciones y presento. Noctívag@s y nochernieg@s quedáis invitad@s.
Más información en: aragonmisterioso.blogspot.com
Noticia en el Diario del Altoaragón (enlace aquí):
La hora bruja de `Aragón Misterioso`, desde hoy en la televisión autonómica
El oscense Chema Lera presenta la segunda temporada los viernes, a las 0.45 horas

HUESCA.- Aragón Televisión estrena hoy, viernes, nuevos capítulos de la serie `Aragón Misterioso`, conducida por el escritor e ilustrador oscense Chema Lera, que se emiten a las 0.45 horas, después de la tercera edición de los informativos. En las trece entregas de su segunda temporada, la producción de Arguilai Audiovisuales recoge treinta y seis reportajes con otras tantas historias que muestran las tradiciones y las leyendas más arraigadas de la Comunidad Aragonesa.

En esta nueva etapa, además, `Aragón Misterioso` ofrece una mayor calidad de imagen, pues ha sido grabado y editado en formato HD o de alta definición. Es uno de los primeros programas de Aragón Televisión que podrán emitirse en este formato tras la firma, recientemente, de un convenio con el Ministerio de Industria para experimentar en emisiones reales de HD. La televisión autonómica aragonesa es la única que emite en España un canal en alta definición de forma regular y en abierto.

El encargado de guiar al espectador por la historia legendaria aragonesa es el oscense Chema Lera, autor del diccionario `Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón`. Con sus palabras y con sus dibujos, introduce los reportajes que se hacen eco de leyendas, tradiciones y relatos populares y literarios de características fantásticas. Estos contienen las imágenes de los lugares donde se han producido, los testimonios de aquellos que los han vivido o escuchado durante toda su vida y las recreaciones teatrales que los reproducen.

Por otro lado, las recreaciones que ilustran las historias que componen los programas de `Aragón Misterioso` dan también un salto de calidad. A las cada vez más cuidadas ambientaciones y caracterizaciones de personajes se une la participación de un mayor número de personas, pertenecientes en su mayoría a grupos de teatro y de recreación de Aragón.

El equipo de grabación de `Aragón Misterioso` ha vuelto a recorrer de nuevo la geografía aragonesa para registrar las lugares y personas que revelan la enorme riqueza legendaria de Aragón. En cada programa se recogen tres historias de las distintas provincias aragonesas.

Así, en el primer programa de la segunda temporada y que se emite esta noche, se narran las extrañas apariciones en el Dolmen de la Losa Mora, en el centro de la Sierra de Guara; se recuerda cómo, en la zaragozana Bujaraloz, se creyó que el traslado de su imagen de San Agustín no iba a causar más que desgracias; y se buscan pistas de la mítica ciudad que se esconde bajo el monte Jabalón, en la localidad turolense de Jabaloyas.

En los sucesivos capítulos el espectador conocerá otros muchos relatos legendarios de la tradición aragonesa, muchos de ellos situados en la provincia de Huesca, como el del fantasma de Celina, en El Pueyo de Jaca. Pero, además, `Aragón Misterioso` investiga hechos reales de insólitas características, como la epidemia de posesiones demoníacas en el Valle de Tena o las actividades templarias en Monzón; se pregunta por el origen de costumbres aragonesas como los túmulos de piedras, las ceremonias dedicadas a los difuntos y las invocaciones contra las tormentas.

Portada de la revista Delibros

Portada de la revista Delibros

 
Antón Castro publicó un comentario en su blog. Gracias, Antón.

Ilustración en El Cronista



Pertenece a la sección Voladuras, en la que publico ilustración y texto.

Ilustraciones en la revista Rolde

Víctor Juan me invitó a ilustrar el relato de Daniel Gascón "Las botas de Violeta" para el número 124-125 de la revista Rolde.

Se me queda pegada la tristeza...

 
... como la sal en el cuerpo al salir del mar.


Ultimamente acumulo pena por tantas noticias...




Ilustrando para Aragón Misterioso


Nuestra aventura misteriosa por los caminos legendarios de Aragón no ha terminado. Desde hace dos semanas vuelven a emitirse los trece primeros capítulos en Aragón Televisión, los domingos a las 21,15 horas.

Y mientras tanto seguimos buscando misterios y haciendo ilustraciones para los nuevos capítulos, como ésta del señor de los bosques, el Basajarau o Bosnerau.

Viñeta de Margaritífera

Viñeta de mi personaje Marga Ritífera publicado en el último número de la revista Natural. Alguien me ha dicho que ya que he reivindicado en él lo multiracial por el color de la piel, podría haberle dibujado un cuerpo normal y no tan delgado. No lo pensé, la verdad, pero desde la creación del pesonaje para las tiras que publico en la revista, el cuerpo de Marga Ritífera es muy pequeñito en comparación con la cabeza, ya que se trataba de resaltar su cabeza, que es lo que la identifica con una ostra (Ver Margaritífera). De todas maneras aprovecho para decir que me encanta la diversidad y la pluralidad también en las formas de los cuerpos, femeninos y masculinos, sin modelos ni arquetipos impuestos. Creo que nuestro cuerpo forma parte de nuestra diferencia, igual que nuestra personalidad y nuestras ideas, y eso es lo más valioso que existe. Y que la belleza nada tiene que ver con lo que nos dicta una marca. La belleza aúna a todos los sentidos: volúmenes, olores, colores, sonidos... y a todas las emociones. Lo que es bello para mí, puede no serlo para tí, y eso también forma parte de la libertad.

Una ilustración más de Cuentos a patadas

 



El lunes tuvo lugar la presentación del libro Cuentos a patadas y para celebrarlo pongo aquí otra de las ilustraciones que hice para el cuento de Tomeo, con los "moñacos" que dice Angel Petisme. Cosa poco habitual, me acerqué al acto, porque tenía muchas ganas de ver amigos. Ya disculparéis que no os cite a todos, me tuve que ir muy pronto. Estuvieron muchos que podéis entreteneros en ir descubriendo en las fotos que hizo José Antonio Melendo del estrado (como podréis observar, la zona del gallinero estaba abarrotada de cabezas). Aquí tenéis más fotos del acto y aprovecho el post para deciros que aquí hay un trozo de la última ilustración que acabo de terminar para otra historia.

  

Esta tarde presentación de "Cuentos a patadas"

Aquí el enlace

A cuatro manos

A cuatro manos

Hacía tiempo que no trabajaba en varias cosas a la vez. Es lo que tiene esto de dibujar y de escribir, hay periodos de calma chicha llenos de rayujos en las libretas, bocetos e ideas libres, con los que se disfruta un montón porque no están marcadas por las prisas ni por ningún tipo de presión. Pero después, de repente, aparece el Conejo Blanco de Carroll con el reloj de bolsillo colgando del chaleco y te dice aquello de "Dios mío, no voy a llegar", y todo es correr para entregar a tiempo lo que te han pedido.
Este dibujo es un trozo de uno de los que esperan ser terminados cuanto antes.
P.D. Esta entrada la escribí ayer, hoy ya tengo alguna cosica más entre manos. Nada, paciencia y poco a poco.

Mis queridos árboles: la figuera

Mis queridos árboles: la figuera

Frente a mi casa crece esta figuera, como se llama en mi tierra la higuera. Siempre estuvo aquí. Junto a la casa de mi abuela y antes de mis bisabuelos. Yo creo que esta figuera forma parte de la casa desde hace muchísimo tiempo. Me imagino y escribo aquí su historia:

"Hubo una vez, y de esto hace muchos siglos, un hombre bueno. Probablemente fuera un pastor. Un día decidió construir una casa. Eligió un lugar cercano a un río y próximo a las montañas. Sobre una colina, para que el aire limpiara el cielo a su alrededor. Cogió, una a una, las piedras del río. Y las fue colocando con paciencia y argamasa. Al cabo de unas semanas preparó las tejas con barro, y las fue colocando sobre las vigas de madera que pidió prestadas al bosque. Por cada tronco de noguera que utilizó, sembró dos semillas de nuevos árboles. Con las ramas hizo tablas para las puertas y ventanas. A partir de entonces, los genios que habitaban en esos árboles, pasaron a habitar la casa humana, y con el tiempo los llamaron duendes.
La casa estaba terminada. Y junto a la puerta, sobresalían del suelo unas débiles ramas grises terminadas en amplias hojas de un verde oscuro y brillante. Era el retoño de la figuera. Porque antes de comenzar a construir, muchos días antes, cuando decidió el lugar donde quería vivir, el hombre no se olvidó de los dioses ni de sus antepasados. Y con un puñado de tierra que traía de la antigua casa de sus padres, había preparado junto a la que iba a ser su casa, el lecho donde colocó un fruto: un higo de la figuera que crecía en el viejo huerto familiar.
Dicen que es el árbol de una buena diosa, Démeter la llamaron los griegos, la diosa madre, protectora del hogar y de los hijos, y de los frutos de la tierra. También es el símbolo de Dioniso, amante de la felicidad, el vino y la paz. En una higuera vivía la egipcia Nut, diosa del cielo y la reencarnación. Es el árbol de los dioses indios Vishnu y Shiva, el árbol bajo el que meditó Buda, y al que, injustamente, maldijo Cristo. Es la figuera, la diosa de mi casa".

Y ahora transcribo un poema hermosísimo de Juana de Ibarbourou:

 LA HIGUERA

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos, que nunca
de apretados capullos se viste...

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
"Es la higuera el mas bello
de los árboles todos del huerto".

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡Que dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
"Hoy a mí me dijeron hermosa".