Blogia
chemalera

Publican una noticia sobre mis ilustraciones

Hoy el Diario del Altoaragón publica una noticia sobre el cartel del Día del Libro y adelanta que también ilustraré el cartel de la Feria del Libro de Zaragoza. Estuve hablando con Myriam, la periodista, la semana pasada, y me hizo la foto Isamar.

Transcribo la noticia (está en :http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=168164, pero el contenido completo es para suscriptores)


 

 SU CONTENIDO TENDRÁ CLARA CONEXIÓN CON EL DISEÑO DE SAN JORGE

El oscense Chema Lera ‘ilustrará’ la Feria del Libro de Zaragoza
Autor del cartel del Día del Libro, ultima ahora el nuevo trabajo


 HUESCA.- El ilustrador oscense José María Gutiérrez Lera -Chema Lera- está ultimando el cartel que anunciará la Feria del Libro de Zaragoza, prevista para la primera quincena del próximo mes de junio. El contenido tiene una clara conexión con el cartel del Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, que también fue obra de Chema Lera, por encargo igualmente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza.

 02 de Mayo de 2006

Chema Lera en su estudio

Chema Lera, en su estudio, con su gato Puma. - ISAMAR GUTIÉRREZ

 

“En el cartel del Día del Libro hay un pequeño avance de lo que será el de la feria”, explica el autor, que observa que en ambos se rinde homenaje a Santiago Ramón y Cajal. “El libro que aparece en el cartel del Día del Libro, ‘Ensayo sobre el ensueño’, es suyo. Fíjate qué título tan lírico, que nadie se imaginaría en palabras de un científico. Me llamó la atención que, a lo mejor, hay una faceta literaria de Ramón y Cajal que no se conoce”.

El ilustrador aprovecha también para rendir otros homenajes, por ejemplo, al libro, a la literatura, a la tinta. “El dibujo se hizo a tinta, con plumilla y con pincel -comenta refiriéndose siempre al cartel del Día del Libro, pues prefiere no adelantar los pormenores del cartel de la feria-. Y es un homenaje al libro tradicional, hecho artesanalmente. Lo hice con lápices de colores, para acercarme lo más posible a la herramienta más artesanal de los ilustradores, que entiendo que es el lápiz”.

Por otro lado se aprecia un claro guiño al Quijote, con la insertación, en un segundo plano, del manuscrito de una de las páginas del capítulo sexto del famoso libro de Cervantes.

 

 

0 comentarios