Blogia
chemalera

Imagen verbal versus horca

Imagen verbal versus horca

En un comentario publicado en este blog, el poeta Fernando Sarría -a quien tanto le agradezco sus (precisos y preciosos) comentarios-, utilizó una imagen verbal: estar subido a un árbol y ver el horizonte en silencio... Cuando el alma está reposada, uno piensa en felices pájaros posados en ramas de chopos, acunados por la brisa y acolchados por la tenue luz carmín del atardecer. Pájaros que trinan despidiéndose del día, aunque la realidad es que buscan pareja y/o marcan auditivamente el territorio antes de que llegue la amenaza de la noche, y con ella, los depredadores fantasmales: lechuzas/babiecas, zorros/raposos, culebras/sirpiens...

También el pobre tipo de mi dibujo contempla el horizonte en silencio subido a un árbol, al lado del grajo. Lo hice directamente con la tableta gráfica, así que no he podido romper el papel.

Si una imagen vale más que mil palabras (que tengo mis dudas), lo que sí es cierto es que una sola imagen verbal puede revolucionar la imaginación con miles de representaciones posibles.

11 comentarios

M.M -

Mieeeoooo me das Chema!!!
M.M (imaginando mil posibles sonrisas macabras)

Chema -

Acepto el reto, M.M., te respondo con otro dibujo en el post titulado "¿Sonriente? La sonrisa más amplia..."

M.M -

Eso sí que es un dibujo literal...
No sé cual es más desolador, si el de la jaula o el del árbol...y no te sugiero verte de otra manera por lo que pueda pasar...(¿sonriente?)

yeyo -

El dibujo, como el "humor negro" han sido buenos, para mí, muy buenos (valga la rectificación).
Un saludo y gracias por compartir estas "maravillas"

Fernando Sarria -

Yo que me he sentido aludido y por todos los poseedores de blogs patéticos y al no poder responder en otro sitio a Esther le digo que todo aquello que haga que a las personas les remueva la ternura y la cordialidad es un gran hallazgo en estos tiempos de verdadera crispación...la emoción que las palabras, los dibujos o las fotografías puedan producir en los demás no deja de ser un misterio y un tesoro por el que hay que luchar..un abrazo sin acritud.

Chema -

Bueno, Esther, aquí hay de todo, pero en estas fechas parece que son más apropiados este tipo de ilustraciones, como la que celebra el 1 de noviembre. Espero que te guste.

Esther -

¡Me encanta el humor negro y tus gore-dibujos, estoy cansada de tanto blog sensiblero y patético que hay por ahí!

Chema -

Pronto pondré más gatos mezclados con leyendas celtas de Aragón, que sé que te gustan.
Un abrazo

pasapues -

He visto tus dibujos un poco tetricos ultimamente, me gustan mas tipo gato de Cajal.

Luisa -

A la inversa también sucede, Chema, ya lo sabes. Una imagen es capaz de provocar cientos de palabras y muchas diferentes. No sólo porque cada uno somos distinto al otro, sino al que seremos dentro de un rato. Pero está muy bien interpretar. Interpretando se conoce, y si no se llega a conocer, por lo menos llenamos el mundo de quehaceres.
Lo que más me gusta es que vayas teniendo ganas de contar con tus dibujos y pinturas. Un beso.

Fernando -

De este sueño de noches

sólo espero el alba,

han cruzado muchas sombras ya mi vida

y el sonido inconfundible del autillo

dejará paso al silvestre encuentro del ruiseñor.


Espero que la sombra del árbol no sea tan alargada que no te deje ver el nuevo día...un abrazo