Blogia

chemalera

Aragón Misterioso: leyendas y dibujos

Aragón Misterioso: leyendas y dibujos

Llevo varios meses metido en un proyecto que acaba de ver la luz... en la pantalla. Se llama Aragón Misterioso y es una serie documental para la Televisión de Aragón. ¿Por qué me he embarcado en esta aventura? Porque me da la oportunidad de unir dos de mis aficiones: los dibujos y las leyendas. Y, de paso, experimento en un nuevo medio, porque también presento el programa, a pesar de mis barbas y melenas (o quizá precisamente por eso). Los compañeros de viaje son muchos y buena gente: los Albertos Gámez y Librado, Mako, Estíbaliz, Sandra, Gabriel Latorre... Recibí apoyo y empuje de dos amigos: Antón Castro y Angel Gari que me empujaron a abrir la puerta de este mundo imaginario.

Aragón Misterioso comenzó a emitirse el sábado día 12 y son 13 (¡!) capítulos, que se emitirán cada sábado a las 21 horas en Aragón Televisión (supongo que también a través de "Aragon Sat" en el Canal 97 de Digital plus). Además de mis ilustraciones, grabamos entrevistas y recreaciones con actores sobre leyendas y seres fantásticos y misteriosos de estas tierras donde todavía se conserva la esencia de muchas historias mágicas.

Esta ilustración aparece en el primer programa de la serie, que era de carácter introductorio. En él relatamos uno de los mitos más antiguos de Aragón, la creación de los Pirineos por Hércules y Pyrene, y sus aventuras por todo este territorio. Cuando el monstruo tricéfalo Gerión incendia el lugar donde hoy está la cordillera pirenaica, no sólo acaba con la vida de la ninfa Pyrene, sino que también provoca una desbandada de innumerables seres fabulosos. Hasta ese momento habían vivido escodiéndose de los dioses en los más profundos recovecos y en las más ocultas cavidades (algún día os contaré por qué). Gigantes y dragones, sirenas y diablos, míticas hilanderas y moras serpientes, huyeron de sus refugios incendiados, y buscaron otros por toda nuestra geografía. Por eso, aún hoy, podemos llegar a escuchar el eco de sus cantos, o de sus rugidos, en cuevas, bosques, ibones o barrancos. Por cada lugar donde se asentaron nació una leyenda. Por eso Aragón es misterioso.

 

Aragón Misterioso en la prensa

Heraldo de Aragón, 12-01-2008 
ARAGÓN TELEVISIÓN
"Aragón misterioso", nueva serie documental en la cadena autonómica
La nueva serie, de trece episodios, recoge leyendas, crímenes, supersticiones o sucesos paranormales sucedidos en las tres provincias aragonesas a lo largo de la historia.

Aragón Misterioso” es una nueva serie documental que emite, a partir de este sábado, la televisión autonómica. Presentada por el periodista e ilustrador Chema Lera, en ella se recogen diferentes leyendas, crímenes, supersticiones o fenómenos paranormales acontecidos o transmitidos de unas personas a otras en las tres provincias aragonesas a lo largo de la historia.

Aragón Misterioso”, compuesta por trece episodios, constituye un nuevo espacio divulgativo sobre la Comunidad Autónoma grabado íntegramente en sus localidades, bosques y montañas con un denominador común: el misterio. En cada episodio de la serie se abordan tres relatos, cada uno ocurrido en una de las tres provincias aragonesas, narrados de forma amena y apoyados por declaraciones de investigadores y testigos, además de imágenes de los lugares, ilustraciones realizadas por el propio Chema Lera, y recreaciones teatralizadas de los hechos que cuentan con la ayuda de asociaciones de Aragón. El programa tratará de afrontar estos temas de forma científica e histórica, pero también planteará preguntas sin respuesta con el objetivo de dejar volar la imaginación de aquellos que disfrutan con el misterio.

La serie cuenta con una imagen actual y vivaz apoyada por una fuerte carga de post-producción e infografía, además de una excelente música de cabecera, obra del grupo aragonés Biella Nuei. Las imágenes muestran lugares de Aragón en ocasiones casi desconocidos, y ante algunas de las recreaciones, el espectador no podrá evitar pasar miedo. Los hechos históricos abordados se han recopilado en su mayoría consultando los Centros de Estudios de las diferentes comarcas, así como a diversos escritores aragoneses especialistas en el tema.

El primer episodio de la serie Aragón misterioso” se emite este sábado 12 de enero a partir de las 21.00.

Aragón Misterioso en la prensa

Diario del Altoaragón, 12 de Enero de 2008
Aragón Televisión estrena un programa sobre seres fantásticos y leyendas
RECOGE HISTORIAS DE LAS TRES PROVINCIAS
Presentado e ilustrado por Chema Lera
.

El periodista e ilustrador altoaragonés Chema Lera estrena esta noche, a las 21 horas, un nuevo programa en Aragón Televisión, “Aragón Misterioso”, sobre leyendas y seres fantásticos.

HUESCA.- La productora Arguilay Audiovisual ha puesto en marcha este proyecto que presenta e ilustra el mismo Lera y para el que han recogido historias de las tres provincias, incluyendo recreaciones de algunos episodios legendarios realizadas por figurantes pertenecientes a distintas asociaciones aragonesas.

“Aragón Misterioso” consta de trece capítulos de media hora de duración, que se emitirán todos los sábados a la misma hora. Para ellos se han elaborado más de treinta historias y leyendas aragonesas, cada una asociada a localidades y parajes aragoneses concretos. Dado que la riqueza legendaria de Aragón es inmensa, existe la posibilidad de ampliar con nuevos programas. En cada capítulo, se mezclan imágenes de los lugares donde tuvo lugar la leyenda, ilustraciones sobre la misma (algunas de ellas realizadas por Lera sobre la marcha, mientras se graba la presentación) y las recreaciones de los figurantes. En total, han actuado unas 400 personas, todas voluntarias de asociaciones como la Morisma de Aínsa o las Bodas de Isabel de Segura.

Entre las leyendas oscenses que aparecen en el programa se han seleccionado no sólo las más conocidas, sino algunas menos difundidas y han tratado de aportar diferentes versiones, si las hay y, sobre todo, se plantea hasta dónde fue leyenda y qué hubo de cierto en esas historias. Hay relatos localizados en torno a Aínsa y la cruz del Sobrarbe, el Castillo de Loarre o la Brecha de Roldán, por ejemplo, pero también leyendas sobre seres fantásticos como gigantes, moras o duendes.

Historias en las que han tratado de contrastar los contenidos con entrevistas a expertos y estudiosos aragoneses relevantes, entre los que se encuentran, Ángel Gari, quien apoyó desde el principio el programa, José Antonio Adell, Celedonio García, Agustín Ubieto o Severino Pallaruelo. Del guión se encarga el periodista Alberto Librado y, como realizadores, José Antonio Martín y Alberto Gómez.



Noticia publicada en: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=262267

 

Entrevista en la revista digital Ronda Somontano

Entrevista en la revista digital Ronda Somontano

 La revista digital Ronda Somontano, que se edita en Barbastro (Huesca), publica una entrevista que me hizo la periodista Estela Puyuelo. No se puede enlazar directamente la página web, así que enlazo a la portada que es donde aparece, aunque no sé durante cuánto tiempo estará. Han elegido como titular una recomendación que me hizo mi abuelo hace muchos años, y que aún sigo: "cuando vayas al monte (o a cualquier sitio), llévate una libreta y apunta todo lo que veas. Seguro que algún día habrá alguien al que le interese eso".
Gracias, Estela.

http://www.rondasomontano.es/

Infancia: todas las infancias

Infancia: todas las infancias

Cuando pensamos en la infancia, imaginamos risas cantarinas, juegos, aventuras, imaginación, hermanos felices. Yo creo que la infancia es la prolongación de los esfuerzos del ser humano por salir definitivamente del útero. Son años y años de terminar de desembarcar en la vida. La mayor parte de las veces, sin entender nada de lo que los adultos hacen y dicen.
En ocasiones la infancia es tan solo un tiempo equivocado para la anticipación de las desgracias adultas: cuando hay que pasar sed en un campo de refugiados, cuando explotan bombas en la calle de al lado, cuando se te va el padre o la madre, cuando te pegan y te insultan por ser un inmigrante, cuando te dan una paliza para colgarla en el youtube, cuando matan a tus cachorros, cuando un depravado señor hijo de puta te pone la mano encima.
Todo esto también es infancia. A veces es necesario pensar en ello.
Menos mal que la fortaleza de los niños y niñas es grande, igual que en las crías de los animales, su instinto de supervivencia es muy acusado.
Menos mal que su imaginación suple la ridícula realidad que los adultos les damos.
Menos mal que en la infancia uno sigue siendo capaz de trepar hasta la luna para conseguir lo que sueña.

...........................

Durante estos días (hasta el 20 de enero de 2008) se celebra en Madrid el XXXI (léase trigesimo primer) Salón del Libro Infantil y Juvenil bajo el lema Infancia: todas las infancias. Esta es la ilustración que hice para la exposición que puede verse en Casa de Vacas, en el Retiro.

Retrato de Román Ledo

Retrato de Román Ledo

El director de la Revista Barataria, José Angel Monteagudo, me invitó a participar en el número extraordinario dedicado a su anterior director, el escritor y amigo José Antonio Román Ledo, que falleció el 23 de abril de este año, y me pidió que hiciera un retrato de él. La revista salió hace un mes poco más o menos. Hace días que quería escribir un post para contarlo. Hoy he visto reproducida mi ilustración en el suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón. Copio aquí la reseña que publican junto al retrato:
"El escritor y gestor cultural José Antonio Román Ledo dejó una gran huella entre sus amigos. Ahora, le rinden homenaje en la revista que él dirigió: "Barataria". Entre otros, escriben José L. de Arce, Javier Aguirre, Amadeo Cobas, J.A. Monteagudo, Angélica Morales, Gracia Mosteo, Juan Marín y Fernando Villacampa. El retrato supone la vindicación del hombre bueno, del palabrista, y la refutación de una escritura presidida por el humor, el ingenio y la facilidad para crear historias".

Tebeo para el Salón del Cómic de Zaragoza

Tebeo para el Salón del Cómic de Zaragoza

Veinticuatro dibujantes hemos aportado historietas para la edición de un tebeo gratuito, "El Tebeico", que se repartirá con motivo de la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza, este fin de semana del 14 al 16 de diciembre.
Mi cómic está protagonizado por una bruxa aragonesa, Margálida. La historia se titula "Bruxa indefensa", y he jugado con elementos de las leyendas verdaderas de las bruxas, como el uso de la bufotenina, una sustancia que ellas obtenían de la piel de los sapos, y con la que se untaban determinadas zonas erógenas del cuerpo para experimentar efectos psicotrópicos semejantes a vuelos. Posiblemente sea allí donde hay que buscar el origen de la imagen de la bruxa volando sobre una escoba.
Esta imagen la podéis ver ampliada en mi otro blog. En la web del Salón del Cómic de Zaragoza se puede descargar el tebeo completo, que también se repartirá impreso a los visitantes del Salón.
Si os pasáis por la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde se celebra el Salón, en el stand de Diábolo Ediciones está el libro "¿Algún héroe en la sala?" con mis portadas.

Sobre la exposición de Monzón

Sobre la exposición de Monzón

El fin de semana pasé por la Feria del Libro, la exposición quedó muy bien y Jesús y Ana nos atendieron estupendamente, a pesar de tener que estar tan pendientes de todo, coincidiendo varias presentaciones de libros. Saludamos a muchos amig@s y colegas. Gracias a quienes vinieron y a quienes no pudieron estar pues también.


La foto de la exposición me la presta Estela Puyuelo, una de las autoras del segundo tomo de "A la sombra del Olvido", y alma de la revista digital La Ronda del Somontano, la foto es de José Luis Pano. Y aquí pongo el pdf de la entrevista que me hizo Francisco Javier Porquet para el Diario del Altoaragón.

Exposición de Mitos y Creencias Populares

Exposición de Mitos y Creencias Populares

Este año se cumple la 13 edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón (Huesca) y por ese número mágico se dedica a mitos y creencias populares. Dentro de los actos, se ha organizado una exposición con medio centenar de ilustraciones mías, todas relacionadas con leyendas y seres fantásticos aragoneses.La mayoría de las ilustraciones son originales realizadas con todo tipo de técnicas tradicionales, especialmente tinta, lápiz y acuarela; y digitales. Abarca ilustraciones del diccionario ilustrado "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón" (PRAMES) que está a punto de agotar ya la segunda edición, y de otros libros y publicaciones, incluyendo ilustración infantil y cómic. También hay un avance de algunos de los trabajos que estoy haciendo ahora, un libro ilustrado y escrito por mí e ilustraciones para una serie de tv. Además de mis dibujos, hay otra impresionante exposición de fotografías etnográficas de Manolo Sorinas, y otra de libros sobre el tema central de esta edición. La feria se inaugura el día 7 por la tarde.

La fantástica Esfinge colibrí

La fantástica Esfinge colibrí

Hace unos días la escritora Berna Wang me contó que había visto en Panillo un extraño ser: a veces parecía un pájaro, a veces un insecto. Se dirigió a varios amigos para tratar de hallar el nombre de la criatura. Acerté casi de casualidad porque me acordaba de una mariposa que había dibujado para un libro, que también se llama esfinge. Si no la habéis visto nunca, se trata de un insecto real, pero podría vivir en cualquier historia de fantasía.

El caso es que Berna me dedicó uno de los poemas que publica diariamente en su blog y que se emiten por Radio 3 por las mañanas. El dibujo de la esfinge colibrí es para ella, capaz de mirar y descubrir allí donde otros no ven nada.

Un ciprés dibujado para Graciela Cabal

Un ciprés dibujado para Graciela Cabal

El 10 y el 11 de noviembre se va a celebrar un homenaje en memoria de la escritora Graciela Cabal. Ella misma dejó escrito antes de morir que se plantara un determinado árbol: un ciprés funerario chino. Yo también quiero enviarle un árbol porque no podré estar allí.

En mi otro blog-espejo incluyo otra imagen con un plano más cerrado de la niña y la fada. En blogia no sé cómo hacerlo.

Una viñeta más

Una viñeta más

Acabo de entregar la nueva viñeta de Margaritífera, así que pongo aquí la del número anterior. Margaritífera, la pequeña "ostra" del río Ebro, sigue con sus andanzas en la revista Natural, esta vez para reclamar que la incluyan como ganadera oficial, con sus cuadras de caballitos de mar. El artículo que ilustré hacía referencia a una serie de medidas agroganaderas que se apoyan por su contribución a la mejora del medio ambiente, como criar caballos  y asnos en lugar de vacas, ya que están ramoneando continuamente de una manera que protege el sotobosque de los incendios forestales, y además pueden estar mucho más tiempo en el campo sin tantos cuidados ni mantenimiento. Bueno, pues yo propongo que se introduzca el caballito de mar -ese simpático animalito que siempre me ha recordado a un minúsculo dragón acuático- en el río Ebro, puestos a hacer cosas sorprendentes de cara al 2008...

El duende que se escondió en una chapa

El duende que se escondió en una chapa

Ya me lo habían dicho. Pero ayer la ví con mis propios ojos. Estaba camuflada en medio de otras 100 o 200 como ella. El cierzo, aunque suave, agitaba la sábana de la que colgaba, apenas protegida tras uno de los arcos del Paseo Independencia. Era tan pequeña, tan difícil de distinguir entre la multitud...

Mientras la miraba, recordé cuándo dibujaba su rostro. De eso hacía ya más de un decenio. Retraté la cara de un duende de los Pirineos, tocado con una especie de goina imaginaria terminada en punta y adornada por un sonoro cascabillo. El dibujo ilustra la contracubierta de mi libro "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón" que editó Prames en 1999 y reeditó en el 2002.

Pero ahora, el duende ha hecho de las suyas. Esta ilustración ha aparecido impresa en una chapa en uno de los puestos de venta callejera que jalonan las calles de Zaragoza y no sé si de algún otro sitio. Sin que su creador, o sea, yo mismo, tuviera ni arte, ni parte, ni, por supuesto, ningún beneficio. Nadie me preguntó si me importaba que la cara del duende pirenaico fuera a imprimirse en una chapa, alcanzando la categoría de icono, como un menudo Che de nuestras montañas ibéricogalas. Alguien, no lo califiquemos de pirata, posiblemente sea sólo un infeliz pícaro sacacuartos, pensó que ese dibujo colgado de internet en una página con licencia de Creative Commons que permite el uso personal y no lucrativo de las imágenes, citando el nombre del autor, o sea yo, sin que haya ninguna transformación, y contando con el consentimiento expreso del autor, o sea yo, ese dibujo, digo, le iba a servir para ganarse cuatro perras sin compartirlas con el dibujante que puso el esfuerzo, el tiempo, el arte, la creatividad, la imaginación, la ilusión, y que lo concibió para formar parte de una obra más extensa.

Si me hubieran pedido permiso para hacer chapas con la cara de mi duende pirenaico, posiblemente lo hubiera dado y no hubiera pedido a cambio nada más que unas cuantas chapas para mí. Si véis la chapa por ahí, sólo os aviso de que cuando fui a comprarme mi propia chapa con mi dibujo, me pidieron ¡un euro! por ella, lo que, a todas luces, es un robo.

No me quejo de que me robaran la ilustración. Posiblemente el vendedor no se hará rico con la venta de mi chapa, y sólo servirá para complementar alguna economía con dificultades, un fin solidario que -si es así- me enorgullece y alegra. Tampoco me siento excesivamente estafado. Conozco el riesgo de malos usos que supone exponer obra en Internet, y lo asumo a cambio de compartirla con amigos, con gente a la que le guste y que además pueda servirme de promoción. La sensación de descubrir mi dibujo rondando por ahí es parecida a la decepción de un padre que prepara con todo el cariño una comida espléndida para su hijito y, en un descuido, descubre que se la ha zampado el perro del vecino.

Así que, por lo menos, cuento esto aquí para que si hay gente a la que le gustan mis dibujos, sepa que puede conseguir una chapa con uno de ellos. Ahora bien, si os piden un euro, yo regatearía el precio. Normalmente por el eurolo te dan dos o tres chapas. Y ahora que lo pienso, si lo que queréis son impresiones originales del dibujo, con dedicación del autor incluida, pues no tenéis más que decírmelo en un email  y lo hablamos ;)

Dibujo por Birmania

Dibujo por Birmania

Hoy dibujo por Birmania.

Dibujo la última fotografía que me imagino hizo la cámara de mi colega Kenji Nagai antes de morir.

Pinto de color rojo azafrán un trozo bien grande del papel.

Los monjes budistas que salieron a la calle visten de rojo y mueren de rojo.

Por eso la llaman la "revolución azafrán".

Y yo me uno a cualquiera que levante un color, el rojo por ejemplo, frente a la violencia, la injusticia y la opresión.

Hoy lloro por Birmania.

 

El Callejón del Gato

El Callejón del Gato

Ayer estuvimos con Isamar en el Teatro Principal viendo "Luces de Bohemia", que representaba el grupo El Teatro del Temple. Impresionante la muerte del poeta Max Estrella representada por Ricardo Joven. Inolvidables las frases "En España el talento es un delito", o cuando Max le explica al policía que él es "cesante de hombre libre y pajaro cantor". Tras la muerte del pobre poeta, muerto de hambre y borracho, como mueren los auténticos bohemios, en una España que fue pero que todavía es, Clarinito y Pérez le dicen a la viuda que "ya verá como ahora reconocen su talento" porque "ya no proyecta sombra".

Y con todas esas emociones que uno se lleva de un teatro, y especialmente del bello Teatro Principal -que a Isamar le hace soñar con el fantasma de la ópera-, he hecho esta ilustración de Max Estrella y Latino de Híspalis andando por el Callejón del Gato.

Ilustración para un relato de Roberto Malo

Ilustración para un relato de Roberto Malo

Sigo subiendo algunas de las últimas ilustraciones, ésta para el relato de Roberto Malo "Relato en Blanco y Negro".

Ilustración para un relato de Luisa Miñana en El Cronista

Ilustración para un relato de Luisa Miñana en El Cronista

Acaba de salir el número 15 de la revista El Cronista de la red. Pongo aquí la ilustración que he hecho para uno de los relatos que se publican, titulado Second Life, de Luisa Miñana. Hay material más que bueno en este número, todo esto:

- “Los chicos están bien”. I Semana de Poesía Última. Manuel Vilas. (Poesía y ensayo)
- “Relato en blanco y negro”. Roberto Malo. Ilustrado por Chema Lera. (Relato)
- “El retrato”. Mónica Maud (Relato)
- “Second life”. Luisa Miñana. Ilustrado por Chema Lera. (Relato)
- “Son música”. Fernando Sarría y Miguel Angel Latorre. (Fotopoemas)
- “Ostraka”. Anónimo. Fotografías de Miguel Angel Latorre, Jesús Chueca y Pedro A. Martín. (Poesía)
- Sobrenombres nº 9. Dedicado a “José Luis Borau” y “El cine en Zaragoza”. Alfredo Moreno. (Ensayo)
- “Lo visto”. Carlos Manzano (Fotografía)
- “Voladuras”. Chema Lera. (Microrrelato gráfico)
- “Viaje a Birmania”. Marisa Lamarca (Relato ilustrado de viaje)
- “La muerte de Héctor”. Rafa Lobarte (Ensayo)
- “Cabeza”. Miguel Latorre (Escultura)
- “Nuestras palabras”. La sección de Marisa Lamarca
- “Libros en Aragón”: reseñas sobre La marea del tiempo, de Raúl Carlos Maicas, “La victoria del heno” de Marta Navarro y el catálogo de la exposición “El ojo que todo lo ve”
- “Nuevas Miradas”, dibujos del niño Alberto Mestre

Sigo soñando

Sigo soñando

A veces creo que los dibujos aparecen porque mi amigo gato los ha soñado.

Sigo dibujando

Sigo dibujando

Vuelvo.
Solo me fui de aquí.
Pero seguí dibujando.
Y haciendo otras cosas.
Miles de cosas.
Un ladrillo detrás de otro.
Tierra, barro, argamasa.
Agua fresca de botijo.
Sol, moscas, gatos.
Nada de plástico.
Nada de vidrio lcd.
La única electricidad, los relámpagos.
Bueno, y alguna bombilla.
Para dibujar.
Además del sol.
Me pinté algunos dedos de rojo y no los utilicé un tiempo.
Ahora sigo dibujando cosas como este señor del boceto.

Entrevista

Entrevista

La escritora Virginia Ruiz me hizo una entrevista para la revista Expresión Aragonex. Me gustaron mucho las preguntas que me hizo. La he escaneado y pasado a pdf por partes, se puede leer en estos enlaces:

Página 1

Página 2

Página 3