Blogia
chemalera

Ilustración

Ilustraciones en la revista Rolde

Víctor Juan me invitó a ilustrar el relato de Daniel Gascón "Las botas de Violeta" para el número 124-125 de la revista Rolde.

Ilustrando para Aragón Misterioso


Nuestra aventura misteriosa por los caminos legendarios de Aragón no ha terminado. Desde hace dos semanas vuelven a emitirse los trece primeros capítulos en Aragón Televisión, los domingos a las 21,15 horas.

Y mientras tanto seguimos buscando misterios y haciendo ilustraciones para los nuevos capítulos, como ésta del señor de los bosques, el Basajarau o Bosnerau.

Una ilustración más de Cuentos a patadas

 



El lunes tuvo lugar la presentación del libro Cuentos a patadas y para celebrarlo pongo aquí otra de las ilustraciones que hice para el cuento de Tomeo, con los "moñacos" que dice Angel Petisme. Cosa poco habitual, me acerqué al acto, porque tenía muchas ganas de ver amigos. Ya disculparéis que no os cite a todos, me tuve que ir muy pronto. Estuvieron muchos que podéis entreteneros en ir descubriendo en las fotos que hizo José Antonio Melendo del estrado (como podréis observar, la zona del gallinero estaba abarrotada de cabezas). Aquí tenéis más fotos del acto y aprovecho el post para deciros que aquí hay un trozo de la última ilustración que acabo de terminar para otra historia.

  

A cuatro manos

A cuatro manos
Hacía tiempo que no trabajaba en varias cosas a la vez. Es lo que tiene esto de dibujar y de escribir, hay periodos de calma chicha llenos de rayujos en las libretas, bocetos e ideas libres, con los que se disfruta un montón porque no están marcadas por las prisas ni por ningún tipo de presión. Pero después, de repente, aparece el Conejo Blanco de Carroll con el reloj de bolsillo colgando del chaleco y te dice aquello de "Dios mío, no voy a llegar", y todo es correr para entregar a tiempo lo que te han pedido.
Este dibujo es un trozo de uno de los que esperan ser terminados cuanto antes.
P.D. Esta entrada la escribí ayer, hoy ya tengo alguna cosica más entre manos. Nada, paciencia y poco a poco.

Imagen de una exposición

Imagen de una exposición

Estoy terminando la ilustración que expondré en la muestra Estoesloquehay de este año. La exposición colectiva tiene como tema el hombre salvaje y se celebra en Sesué, junto a Castejón de Sos (Huesca).
Mirando la web me encontré esta imagen de la exposición del año pasado, dedicada a "Tesoros líquidos", o sea, al vino y al aceite. Las obras las colgamos en esa antigua almazara de Salas Altas. Con un poco de imaginación, como la de Pablo Pérez Terré, se pueden conseguir lugares tan evocadores para el arte como éste.
Mi ilustración es la que está colgada delante de la cabeza de la tercera mujer del grupo central (¿Serán las Tres Hilanderas?)

Más de Cuentos a patadas

Más de Cuentos a patadas
Mis gatos me han pedido que les cuente cómo hice las ilustraciones para el cuento incluido en Cuentos a patadas. Lo cuento en Gato por libre, en la gatera de aquí al lado.
Tomo la portada del volumen del Centro del Libro de Aragón

Cuentos a patadas

Por fin está en las librerías el libro Cuentos a patadas, coordinado y prologado por Félix Romeo e incluído por Antón Castro (que también escribe una introducción) dentro de las actividades del 75 aniversario del Real Zaragoza. Reúne relatos e ilustraciones de 21 escritores e ilustradores aragoneses.

A mí me ha correspondido ilustrar el cuento "Acordarse y recordar", de Javier Tomeo, todo un honor, y no pocas dificultades para tratar de encontrar el estilo adecuado. Pongo aquí dos de las cuatro ilustraciones del relato.

Hoy he estado con Eva y Félix en la librería Portadores de Sueños y ya tengo mis ejemplares del libro, un libro gordote y pesado, con hojas satinadas y formato vertical, de 290 páginas. Un lujo de edición, vamos.

Los ilustradores:

Miguel Angel Pérez Arteaga, Mari Burges, Miguel Angel Ortiz, Alberto Calvo, Diego Fermín, Antonio Alvarez, Fernando Martín Godoy, Daniel Viñuales, Jesús Cisneros, Jose Herrera, Lina Vila, Alfredo Cabañuz, Blanca BK, Teresa de la Cal, Víctor Gomollón, Alvaro Ortiz, David Guirao, David Vela, Silvia Bautista, Josema Carrasco y Chema Lera.

Los escritores:

Luis Alegre, Javier Barreiro, Juan José Blasco, Joaquín Carbonell, Carlos Castán, Antón Castro, José María Conget, Ignacion Escuín, Daniel Gascón, Santiago Gascón, Cristina Grande, Ismael Grasa, Víctor Juan Borroy, José Antonio Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Mena, Rodolfo Notivol, Angel Petisme, Fernando Sanmartín, Javier Tomeo y Jusep Raül Usón.

Exposición en la Biblioteca de María de Huerva

Exposición en la Biblioteca de María de Huerva
La Biblioteca de María de Huerva (Zaragoza), bajo la batuta de Nuria Cadena, dedica cada mes a un ilustrador aragonés, y en el mes de abril me ha tocado a mí. Allí podéis ver una pequeña muestra de mis ilustraciones (Como muestra un botón, se llama el microespacio de exposición), y se han editado carteles y marcapáginas.
Me hace mucha ilusión que la exposición comience el mismo Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. ¡Felicidades a todos los ilustradores, escritores y lectores infantiles!

Un paréntesis por las mujeres

Aunque estos días apenas me queda más tiempo que para Aragón Misterioso, quiero hacer un paréntesis en estos posts porque el 8 de marzo es el Día de la Mujer. Admiro a las mujeres, a todas, y trato de aprender de ellas. No estaría mal que el día de reflexión de mañana incluyera una buena porción de hombres reflexionando sobre ell@.

Mi granito de arena es esta ilustración contra la ablación genital publicada en El cronista de la red, en mi sección Voladuras:



Infancia: todas las infancias

Infancia: todas las infancias
Cuando pensamos en la infancia, imaginamos risas cantarinas, juegos, aventuras, imaginación, hermanos felices. Yo creo que la infancia es la prolongación de los esfuerzos del ser humano por salir definitivamente del útero. Son años y años de terminar de desembarcar en la vida. La mayor parte de las veces, sin entender nada de lo que los adultos hacen y dicen.
En ocasiones la infancia es tan solo un tiempo equivocado para la anticipación de las desgracias adultas: cuando hay que pasar sed en un campo de refugiados, cuando explotan bombas en la calle de al lado, cuando se te va el padre o la madre, cuando te pegan y te insultan por ser un inmigrante, cuando te dan una paliza para colgarla en el youtube, cuando matan a tus cachorros, cuando un depravado señor hijo de puta te pone la mano encima.
Todo esto también es infancia. A veces es necesario pensar en ello.
Menos mal que la fortaleza de los niños y niñas es grande, igual que en las crías de los animales, su instinto de supervivencia es muy acusado.
Menos mal que su imaginación suple la ridícula realidad que los adultos les damos.
Menos mal que en la infancia uno sigue siendo capaz de trepar hasta la luna para conseguir lo que sueña.

...........................

Durante estos días (hasta el 20 de enero de 2008) se celebra en Madrid el XXXI (léase trigesimo primer) Salón del Libro Infantil y Juvenil bajo el lema Infancia: todas las infancias. Esta es la ilustración que hice para la exposición que puede verse en Casa de Vacas, en el Retiro.

Retrato de Román Ledo

Retrato de Román Ledo
El director de la Revista Barataria, José Angel Monteagudo, me invitó a participar en el número extraordinario dedicado a su anterior director, el escritor y amigo José Antonio Román Ledo, que falleció el 23 de abril de este año, y me pidió que hiciera un retrato de él. La revista salió hace un mes poco más o menos. Hace días que quería escribir un post para contarlo. Hoy he visto reproducida mi ilustración en el suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón. Copio aquí la reseña que publican junto al retrato:
"El escritor y gestor cultural José Antonio Román Ledo dejó una gran huella entre sus amigos. Ahora, le rinden homenaje en la revista que él dirigió: "Barataria". Entre otros, escriben José L. de Arce, Javier Aguirre, Amadeo Cobas, J.A. Monteagudo, Angélica Morales, Gracia Mosteo, Juan Marín y Fernando Villacampa. El retrato supone la vindicación del hombre bueno, del palabrista, y la refutación de una escritura presidida por el humor, el ingenio y la facilidad para crear historias".

Sobre la exposición de Monzón

Sobre la exposición de Monzón
El fin de semana pasé por la Feria del Libro, la exposición quedó muy bien y Jesús y Ana nos atendieron estupendamente, a pesar de tener que estar tan pendientes de todo, coincidiendo varias presentaciones de libros. Saludamos a muchos amig@s y colegas. Gracias a quienes vinieron y a quienes no pudieron estar pues también.


La foto de la exposición me la presta Estela Puyuelo, una de las autoras del segundo tomo de "A la sombra del Olvido", y alma de la revista digital La Ronda del Somontano, la foto es de José Luis Pano. Y aquí pongo el pdf de la entrevista que me hizo Francisco Javier Porquet para el Diario del Altoaragón.

Exposición de Mitos y Creencias Populares

Exposición de Mitos y Creencias Populares Este año se cumple la 13 edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón (Huesca) y por ese número mágico se dedica a mitos y creencias populares. Dentro de los actos, se ha organizado una exposición con medio centenar de ilustraciones mías, todas relacionadas con leyendas y seres fantásticos aragoneses.La mayoría de las ilustraciones son originales realizadas con todo tipo de técnicas tradicionales, especialmente tinta, lápiz y acuarela; y digitales. Abarca ilustraciones del diccionario ilustrado "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón" (PRAMES) que está a punto de agotar ya la segunda edición, y de otros libros y publicaciones, incluyendo ilustración infantil y cómic. También hay un avance de algunos de los trabajos que estoy haciendo ahora, un libro ilustrado y escrito por mí e ilustraciones para una serie de tv. Además de mis dibujos, hay otra impresionante exposición de fotografías etnográficas de Manolo Sorinas, y otra de libros sobre el tema central de esta edición. La feria se inaugura el día 7 por la tarde.

La fantástica Esfinge colibrí

La fantástica Esfinge colibrí

Hace unos días la escritora Berna Wang me contó que había visto en Panillo un extraño ser: a veces parecía un pájaro, a veces un insecto. Se dirigió a varios amigos para tratar de hallar el nombre de la criatura. Acerté casi de casualidad porque me acordaba de una mariposa que había dibujado para un libro, que también se llama esfinge. Si no la habéis visto nunca, se trata de un insecto real, pero podría vivir en cualquier historia de fantasía.

El caso es que Berna me dedicó uno de los poemas que publica diariamente en su blog y que se emiten por Radio 3 por las mañanas. El dibujo de la esfinge colibrí es para ella, capaz de mirar y descubrir allí donde otros no ven nada.

Un ciprés dibujado para Graciela Cabal

Un ciprés dibujado para Graciela Cabal

El 10 y el 11 de noviembre se va a celebrar un homenaje en memoria de la escritora Graciela Cabal. Ella misma dejó escrito antes de morir que se plantara un determinado árbol: un ciprés funerario chino. Yo también quiero enviarle un árbol porque no podré estar allí.

En mi otro blog-espejo incluyo otra imagen con un plano más cerrado de la niña y la fada. En blogia no sé cómo hacerlo.

El duende que se escondió en una chapa

El duende que se escondió en una chapa

Ya me lo habían dicho. Pero ayer la ví con mis propios ojos. Estaba camuflada en medio de otras 100 o 200 como ella. El cierzo, aunque suave, agitaba la sábana de la que colgaba, apenas protegida tras uno de los arcos del Paseo Independencia. Era tan pequeña, tan difícil de distinguir entre la multitud...

Mientras la miraba, recordé cuándo dibujaba su rostro. De eso hacía ya más de un decenio. Retraté la cara de un duende de los Pirineos, tocado con una especie de goina imaginaria terminada en punta y adornada por un sonoro cascabillo. El dibujo ilustra la contracubierta de mi libro "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón" que editó Prames en 1999 y reeditó en el 2002.

Pero ahora, el duende ha hecho de las suyas. Esta ilustración ha aparecido impresa en una chapa en uno de los puestos de venta callejera que jalonan las calles de Zaragoza y no sé si de algún otro sitio. Sin que su creador, o sea, yo mismo, tuviera ni arte, ni parte, ni, por supuesto, ningún beneficio. Nadie me preguntó si me importaba que la cara del duende pirenaico fuera a imprimirse en una chapa, alcanzando la categoría de icono, como un menudo Che de nuestras montañas ibéricogalas. Alguien, no lo califiquemos de pirata, posiblemente sea sólo un infeliz pícaro sacacuartos, pensó que ese dibujo colgado de internet en una página con licencia de Creative Commons que permite el uso personal y no lucrativo de las imágenes, citando el nombre del autor, o sea yo, sin que haya ninguna transformación, y contando con el consentimiento expreso del autor, o sea yo, ese dibujo, digo, le iba a servir para ganarse cuatro perras sin compartirlas con el dibujante que puso el esfuerzo, el tiempo, el arte, la creatividad, la imaginación, la ilusión, y que lo concibió para formar parte de una obra más extensa.

Si me hubieran pedido permiso para hacer chapas con la cara de mi duende pirenaico, posiblemente lo hubiera dado y no hubiera pedido a cambio nada más que unas cuantas chapas para mí. Si véis la chapa por ahí, sólo os aviso de que cuando fui a comprarme mi propia chapa con mi dibujo, me pidieron ¡un euro! por ella, lo que, a todas luces, es un robo.

No me quejo de que me robaran la ilustración. Posiblemente el vendedor no se hará rico con la venta de mi chapa, y sólo servirá para complementar alguna economía con dificultades, un fin solidario que -si es así- me enorgullece y alegra. Tampoco me siento excesivamente estafado. Conozco el riesgo de malos usos que supone exponer obra en Internet, y lo asumo a cambio de compartirla con amigos, con gente a la que le guste y que además pueda servirme de promoción. La sensación de descubrir mi dibujo rondando por ahí es parecida a la decepción de un padre que prepara con todo el cariño una comida espléndida para su hijito y, en un descuido, descubre que se la ha zampado el perro del vecino.

Así que, por lo menos, cuento esto aquí para que si hay gente a la que le gustan mis dibujos, sepa que puede conseguir una chapa con uno de ellos. Ahora bien, si os piden un euro, yo regatearía el precio. Normalmente por el eurolo te dan dos o tres chapas. Y ahora que lo pienso, si lo que queréis son impresiones originales del dibujo, con dedicación del autor incluida, pues no tenéis más que decírmelo en un email  y lo hablamos ;)

Dibujo por Birmania

Dibujo por Birmania

Hoy dibujo por Birmania.

Dibujo la última fotografía que me imagino hizo la cámara de mi colega Kenji Nagai antes de morir.

Pinto de color rojo azafrán un trozo bien grande del papel.

Los monjes budistas que salieron a la calle visten de rojo y mueren de rojo.

Por eso la llaman la "revolución azafrán".

Y yo me uno a cualquiera que levante un color, el rojo por ejemplo, frente a la violencia, la injusticia y la opresión.

Hoy lloro por Birmania.

 

El Callejón del Gato

El Callejón del Gato Ayer estuvimos con Isamar en el Teatro Principal viendo "Luces de Bohemia", que representaba el grupo El Teatro del Temple. Impresionante la muerte del poeta Max Estrella representada por Ricardo Joven. Inolvidables las frases "En España el talento es un delito", o cuando Max le explica al policía que él es "cesante de hombre libre y pajaro cantor". Tras la muerte del pobre poeta, muerto de hambre y borracho, como mueren los auténticos bohemios, en una España que fue pero que todavía es, Clarinito y Pérez le dicen a la viuda que "ya verá como ahora reconocen su talento" porque "ya no proyecta sombra".
Y con todas esas emociones que uno se lleva de un teatro, y especialmente del bello Teatro Principal -que a Isamar le hace soñar con el fantasma de la ópera-, he hecho esta ilustración de Max Estrella y Latino de Híspalis andando por el Callejón del Gato.

Ilustración para un relato de Roberto Malo

Ilustración para un relato de Roberto Malo Sigo subiendo algunas de las últimas ilustraciones, ésta para el relato de Roberto Malo "Relato en Blanco y Negro".

Ilustración para un relato de Luisa Miñana en El Cronista

Ilustración para un relato de Luisa Miñana en El Cronista

Acaba de salir el número 15 de la revista El Cronista de la red. Pongo aquí la ilustración que he hecho para uno de los relatos que se publican, titulado Second Life, de Luisa Miñana. Hay material más que bueno en este número, todo esto:

- “Los chicos están bien”. I Semana de Poesía Última. Manuel Vilas. (Poesía y ensayo)
- “Relato en blanco y negro”. Roberto Malo. Ilustrado por Chema Lera. (Relato)
- “El retrato”. Mónica Maud (Relato)
- “Second life”. Luisa Miñana. Ilustrado por Chema Lera. (Relato)
- “Son música”. Fernando Sarría y Miguel Angel Latorre. (Fotopoemas)
- “Ostraka”. Anónimo. Fotografías de Miguel Angel Latorre, Jesús Chueca y Pedro A. Martín. (Poesía)
- Sobrenombres nº 9. Dedicado a “José Luis Borau” y “El cine en Zaragoza”. Alfredo Moreno. (Ensayo)
- “Lo visto”. Carlos Manzano (Fotografía)
- “Voladuras”. Chema Lera. (Microrrelato gráfico)
- “Viaje a Birmania”. Marisa Lamarca (Relato ilustrado de viaje)
- “La muerte de Héctor”. Rafa Lobarte (Ensayo)
- “Cabeza”. Miguel Latorre (Escultura)
- “Nuestras palabras”. La sección de Marisa Lamarca
- “Libros en Aragón”: reseñas sobre La marea del tiempo, de Raúl Carlos Maicas, “La victoria del heno” de Marta Navarro y el catálogo de la exposición “El ojo que todo lo ve”
- “Nuevas Miradas”, dibujos del niño Alberto Mestre