Ilustraciones en la revista Rolde
Víctor Juan me invitó a ilustrar el relato de Daniel Gascón "Las botas de Violeta" para el número 124-125 de la revista Rolde.
Víctor Juan me invitó a ilustrar el relato de Daniel Gascón "Las botas de Violeta" para el número 124-125 de la revista Rolde.
Estoy terminando la ilustración que expondré en la muestra Estoesloquehay de este año. La exposición colectiva tiene como tema el hombre salvaje y se celebra en Sesué, junto a Castejón de Sos (Huesca).
Mirando la web me encontré esta imagen de la exposición del año pasado, dedicada a "Tesoros líquidos", o sea, al vino y al aceite. Las obras las colgamos en esa antigua almazara de Salas Altas. Con un poco de imaginación, como la de Pablo Pérez Terré, se pueden conseguir lugares tan evocadores para el arte como éste.
Mi ilustración es la que está colgada delante de la cabeza de la tercera mujer del grupo central (¿Serán las Tres Hilanderas?)
Por fin está en las librerías el libro Cuentos a patadas, coordinado y prologado por Félix Romeo e incluído por Antón Castro (que también escribe una introducción) dentro de las actividades del 75 aniversario del Real Zaragoza. Reúne relatos e ilustraciones de 21 escritores e ilustradores aragoneses.
A mí me ha correspondido ilustrar el cuento "Acordarse y recordar", de Javier Tomeo, todo un honor, y no pocas dificultades para tratar de encontrar el estilo adecuado. Pongo aquí dos de las cuatro ilustraciones del relato.
Hoy he estado con Eva y Félix en la librería Portadores de Sueños y ya tengo mis ejemplares del libro, un libro gordote y pesado, con hojas satinadas y formato vertical, de 290 páginas. Un lujo de edición, vamos.
Los ilustradores:
Miguel Angel Pérez Arteaga, Mari Burges, Miguel Angel Ortiz, Alberto Calvo, Diego Fermín, Antonio Alvarez, Fernando Martín Godoy, Daniel Viñuales, Jesús Cisneros, Jose Herrera, Lina Vila, Alfredo Cabañuz, Blanca BK, Teresa de la Cal, Víctor Gomollón, Alvaro Ortiz, David Guirao, David Vela, Silvia Bautista, Josema Carrasco y Chema Lera.
Los escritores:
Luis Alegre, Javier Barreiro, Juan José Blasco, Joaquín Carbonell, Carlos Castán, Antón Castro, José María Conget, Ignacion Escuín, Daniel Gascón, Santiago Gascón, Cristina Grande, Ismael Grasa, Víctor Juan Borroy, José Antonio Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Mena, Rodolfo Notivol, Angel Petisme, Fernando Sanmartín, Javier Tomeo y Jusep Raül Usón.
Hace unos días la escritora Berna Wang me contó que había visto en Panillo un extraño ser: a veces parecía un pájaro, a veces un insecto. Se dirigió a varios amigos para tratar de hallar el nombre de la criatura. Acerté casi de casualidad porque me acordaba de una mariposa que había dibujado para un libro, que también se llama esfinge. Si no la habéis visto nunca, se trata de un insecto real, pero podría vivir en cualquier historia de fantasía.
El caso es que Berna me dedicó uno de los poemas que publica diariamente en su blog y que se emiten por Radio 3 por las mañanas. El dibujo de la esfinge colibrí es para ella, capaz de mirar y descubrir allí donde otros no ven nada.
El 10 y el 11 de noviembre se va a celebrar un homenaje en memoria de la escritora Graciela Cabal. Ella misma dejó escrito antes de morir que se plantara un determinado árbol: un ciprés funerario chino. Yo también quiero enviarle un árbol porque no podré estar allí.
En mi otro blog-espejo incluyo otra imagen con un plano más cerrado de la niña y la fada. En blogia no sé cómo hacerlo.
Ya me lo habían dicho. Pero ayer la ví con mis propios ojos. Estaba camuflada en medio de otras 100 o 200 como ella. El cierzo, aunque suave, agitaba la sábana de la que colgaba, apenas protegida tras uno de los arcos del Paseo Independencia. Era tan pequeña, tan difícil de distinguir entre la multitud...
Mientras la miraba, recordé cuándo dibujaba su rostro. De eso hacía ya más de un decenio. Retraté la cara de un duende de los Pirineos, tocado con una especie de goina imaginaria terminada en punta y adornada por un sonoro cascabillo. El dibujo ilustra la contracubierta de mi libro "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón" que editó Prames en 1999 y reeditó en el 2002.
Pero ahora, el duende ha hecho de las suyas. Esta ilustración ha aparecido impresa en una chapa en uno de los puestos de venta callejera que jalonan las calles de Zaragoza y no sé si de algún otro sitio. Sin que su creador, o sea, yo mismo, tuviera ni arte, ni parte, ni, por supuesto, ningún beneficio. Nadie me preguntó si me importaba que la cara del duende pirenaico fuera a imprimirse en una chapa, alcanzando la categoría de icono, como un menudo Che de nuestras montañas ibéricogalas. Alguien, no lo califiquemos de pirata, posiblemente sea sólo un infeliz pícaro sacacuartos, pensó que ese dibujo colgado de internet en una página con licencia de Creative Commons que permite el uso personal y no lucrativo de las imágenes, citando el nombre del autor, o sea yo, sin que haya ninguna transformación, y contando con el consentimiento expreso del autor, o sea yo, ese dibujo, digo, le iba a servir para ganarse cuatro perras sin compartirlas con el dibujante que puso el esfuerzo, el tiempo, el arte, la creatividad, la imaginación, la ilusión, y que lo concibió para formar parte de una obra más extensa.
Si me hubieran pedido permiso para hacer chapas con la cara de mi duende pirenaico, posiblemente lo hubiera dado y no hubiera pedido a cambio nada más que unas cuantas chapas para mí. Si véis la chapa por ahí, sólo os aviso de que cuando fui a comprarme mi propia chapa con mi dibujo, me pidieron ¡un euro! por ella, lo que, a todas luces, es un robo.
No me quejo de que me robaran la ilustración. Posiblemente el vendedor no se hará rico con la venta de mi chapa, y sólo servirá para complementar alguna economía con dificultades, un fin solidario que -si es así- me enorgullece y alegra. Tampoco me siento excesivamente estafado. Conozco el riesgo de malos usos que supone exponer obra en Internet, y lo asumo a cambio de compartirla con amigos, con gente a la que le guste y que además pueda servirme de promoción. La sensación de descubrir mi dibujo rondando por ahí es parecida a la decepción de un padre que prepara con todo el cariño una comida espléndida para su hijito y, en un descuido, descubre que se la ha zampado el perro del vecino.
Así que, por lo menos, cuento esto aquí para que si hay gente a la que le gustan mis dibujos, sepa que puede conseguir una chapa con uno de ellos. Ahora bien, si os piden un euro, yo regatearía el precio. Normalmente por el eurolo te dan dos o tres chapas. Y ahora que lo pienso, si lo que queréis son impresiones originales del dibujo, con dedicación del autor incluida, pues no tenéis más que decírmelo en un email y lo hablamos ;)
Hoy dibujo por Birmania.
Dibujo la última fotografía que me imagino hizo la cámara de mi colega Kenji Nagai antes de morir.
Pinto de color rojo azafrán un trozo bien grande del papel.
Los monjes budistas que salieron a la calle visten de rojo y mueren de rojo.
Por eso la llaman la "revolución azafrán".
Y yo me uno a cualquiera que levante un color, el rojo por ejemplo, frente a la violencia, la injusticia y la opresión.
Hoy lloro por Birmania.
Acaba de salir el número 15 de la revista El Cronista de la red. Pongo aquí la ilustración que he hecho para uno de los relatos que se publican, titulado Second Life, de Luisa Miñana. Hay material más que bueno en este número, todo esto:
- “Los chicos están bien”. I Semana de Poesía Última. Manuel Vilas. (Poesía y ensayo)
- “Relato en blanco y negro”. Roberto Malo. Ilustrado por Chema Lera. (Relato)
- “El retrato”. Mónica Maud (Relato)
- “Second life”. Luisa Miñana. Ilustrado por Chema Lera. (Relato)
- “Son música”. Fernando Sarría y Miguel Angel Latorre. (Fotopoemas)
- “Ostraka”. Anónimo. Fotografías de Miguel Angel Latorre, Jesús Chueca y Pedro A. Martín. (Poesía)
- Sobrenombres nº 9. Dedicado a “José Luis Borau” y “El cine en Zaragoza”. Alfredo Moreno. (Ensayo)
- “Lo visto”. Carlos Manzano (Fotografía)
- “Voladuras”. Chema Lera. (Microrrelato gráfico)
- “Viaje a Birmania”. Marisa Lamarca (Relato ilustrado de viaje)
- “La muerte de Héctor”. Rafa Lobarte (Ensayo)
- “Cabeza”. Miguel Latorre (Escultura)
- “Nuestras palabras”. La sección de Marisa Lamarca
- “Libros en Aragón”: reseñas sobre La marea del tiempo, de Raúl Carlos Maicas, “La victoria del heno” de Marta Navarro y el catálogo de la exposición “El ojo que todo lo ve”
- “Nuevas Miradas”, dibujos del niño Alberto Mestre